Para la Alergia
Sección: Salud
Creado: 23-02-16 (Actualizado: 15-01-19)
No existe una cura milagrosa, sin embargo algunos remedios naturales te ayudarán a hacer la vida más confortable.
Sus síntomas
- Rinitis alérgica: Picor en la nariz, paladar, garganta y ojos acompañados de lagrimeo, estornudos y secreciones nasales acuosas.
- Asma: Ataques de dificultad respiratoria acompañados frecuentemente de ronquidos o silbidos, tos, especialmente durante la noche y madrugada, y expectoración
- Dermatitis atópica: Erupciones enrojecidas e inflamadas en la piel que producen mucho picor y escozor, piel engrosada y sequedad, sobre todo en los codos, la cara, la parte posterior de las rodillas y las muñecas.
- Alergia alimentaria: Los síntomas característicos suelen ser de tipo digestivo como vómitos o diarreas, aunque también se pueden desencadenar diferentes tipos de reacciones como urticaria, asma, síndrome de alergia oral…
Cómo prevenir las alergias
- Polen: Permanece en interiores, especialmente cuando el tiempo es seco y ventoso. Cierra las ventanas antes de la noche ya que los granos de polen descienden a medida que el aire se enfría. Si viajas al campo mantén las ventanillas del coche cerradas y utiliza gafas con protectores laterales.
- Ácaros: Evita las moquetas, alfombras, tapizados, peluches… Utiliza el aspirador y acaricidas para la limpieza. Mantén la humedad ambiental entre un 25 y un 50%. Lava la ropa a temperatura elevada especialmente las sábanas y fundas de colchón y de almohadas.
- Hongos: Utiliza deshumidificadores, purificadores del aire e ionizadores. Además revisa los filtros del aire acondicionado.
- Animales: Evita tenerlos en casa, si no es posible, impide que entren en las habitaciones. Lávalos asiduamente.
- Contaminantes: Evita el tabaco y los contaminantes domésticos (sprays, pinturas, humos, perfumes, lacas…). Ventila la casa diariamente. No olvides que la contaminación ambiental de las ciudades, los humos de los coches, el frío, lahumedad… pueden empeorar el problema.
Plantas antialérgicas
- Fumaria: Es antialérgica y depurativa lo que facilita la eliminación de impurezas y residuos acumulados en el organismo como consecuencia de la reacción alérgica
- Sol de oro: Su aceite esencial posee una acción estimulante de la producción de coritcoides propios del organismo. Su capacidad para regenerar las mucosas y su efecto constrictor la hace especialmente indicada en los procesos alérgicos con continua secreción nasal, evitando a su vez las hemorragias nasofaríngeas.
- Pino marítimo: Es un regulador de las alteraciones alérgicas debido a una acción antihistamínica, que evita que la respuesta alérgica sea importante
- Drosera: Por su actividad antiespasmódica que favorece a las personas con asma
El estrés
El estrés también puede desencadenar reacciones alérgica. Acude al eleuterococo por su específica acción antiestrés y, de modo indirecto, por su acción beneficiosa sobre las alergias. Lapasiflora, conocida por sus propiedades sedantes y antiespasmódicas, actúa también eficazmente ante la ansiedad, el nerviosismo, los espasmos digestivos y respiratorios y el asma bronquial. Antioxidantes y ácidos grasos esenciales
El poder antioxidante de las vitaminas A, C y Eactúa frente a los agentes oxidativos capaces de desencadenar una reacción alérgica; la vitamina B6 reactiva el metabolismo del triptófano, un aminoácido que se encuentra bloqueado en las personas asmáticas y que produce constricción bronquial; el cinc y el selenio mejoran las dermatitis; el magnesio es un relajador natural de los músculos bronquiales…
Por último, numerosos estudios demuestran que las reacciones alérgicas mejoran con la administración de ácidos grasos polinsaturados (borraja, onagra, semillas de lino), debido a su acción disminuidora de la liberación de histamina, una sustancia que libera nuestro organismo cuando entra en contacto con el alérgeno y que provoca una intensa vasodilatación e incrementa la permeabilidad capilar.
Aumenta tus defensas
Algunos suplementos como el ginseng, própolis, equinácea, jalea real, polen o alfalfa, te servirán para estimular tus defensas, ya que las crisis alérgicas suelen darse con mayor profusión en los momentos en que el sistema inmunitario se encuentra debilitado. Y no te olvides de los lactobacilos, ya que también suelen darse junto con alteraciones de la flora intestinal.