Polifenoles, potente antioxidante
Sección: El Mundo del Té
Creado: 09-04-16 (Actualizado: 12-11-18)
En los últimos años ciertas sustancias presentes en alimentos de origen vegetal han llegado a ser “famosas” y su nombre y efectos han pasado a engrosar una terminología cada vez más en uso. Este es el caso de los polifenoles, que son los componentes más ampliamente distribuidos en los alimentos que constituyen la dieta humana.
Los polifenoles son compuestos bioactivos con capacidad antioxidante que han despertado un gran interés desde el punto de vista nutricional, por sus acciones no solo en estado de salud, sino en la prevención de las alteraciones funcionales y estructurales de diversas enfermedades. En los últimos años, se les han atribuido efectos beneficiosos frente al desarrollo de diversas enfermedades (cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades neurodegenerativas) asociadas a un aumento de los procesos de oxidación celular, conocidos como estrés oxidativo.
En la dieta diaria se ingieren entre 50 y 800 mg de polifenoles y se cree que superando este último valor, podemos alcanzar un nivel interesante de antioxidantes que ejercen acción positiva en el organismo al neutralizar los radicales libres del oxígeno. Entre los alimentos ricos en polifenoles encontramos:
- Legumbres como lentejas, judías, guisantes y soja que poseen polifenoles como los flavonoides.
- Té y vino tinto que poseen catequinas
- Frutas y verduras de color rojizo y morada como la remolacha y berenjena que poseen quercetina, kanferol y hesperetina como las uvas, fresas, frambuesas, granada y arándanos.
- Tomate, cebolla, ajos y pimientos contienen quercetina y miricetina.
- El trigo sarraceno y otros cereales integrales, así como los frutos secos y semillas contienen ligninas y lignanos, también de naturaleza polifenólica.
- Chocolate, cacao, yerba mate, cerveza, y aceite de oliva, también nos ofrecen polifenoles antioxidantes de diferentes tipos, entre ellos, taninos, galocatequinas y resveratrol.
Propiedades de los polifenoles
- Pueden aumentar la sensación de calma y felicidad.
- Ejercen una importante actividad antinflamatoria.
- Ayudan a prevenir el sobrepeso y la obesidad.
- Previenen la diabetes.
- Beneficiosos a la hora de prevenir la aparición del cáncer.
- Útiles en el tratamiento o prevención de las enfermedades neurodegenerativas.
- Previenen la aparición de enfermedades cardiovasculares.