×
Inicio Aleatorio

Dieta para la Anemia

Sección: Salud

Creado: 18-02-16 (Actualizado: 16-01-19)

La principal función del hierro es la de posibilitar el transporte de oxígeno por la sangre hacia los tejidos y a pesar de ser un elemento muy común, su carencia es bastante habitual, incluso en países altamente desarrollados.

Una de las causas de la carencia de hierro radica en la alimentación desequilibrada, el abuso de grasas, harinas y azúcar refinados. A continuación te ofrecemos una lista de alimentos apropiados en caso de anemia.

¿Cuándo aparece la anemia?

Nuestro organismo va llenando sus depósitos absorbiendo el hierro de los alimentos que ingerimos, pero cuando estos depósitos se encuentran bajo mínimos, ya sea porque la alimentación no es correcta o debido a algún problema en los mecanismos de absorción, nuestro cuerpo dispara la alarma y aparece una serie de síntomas que nos indican que tenemos anemia. La anemia no debe considerarse como una enfermedad, sino como un síntoma que nos avisa que nuestro organismo tiene algunas carencias y necesitamos mejorar la alimentación. Estos síntomas aparecen cuando las reservas de hierro están prácticamente agotadas, por lo que en estos casos corregir la dieta no será suficiente para remontar la anemia, y deberemos recurrrir a los suplementos.

¿Cuáles son los síntomas?

¿Cómo se diagnostica?

A través de una analítica de sangre el médico observará los niveles de hierro de nuestro organismo. Los parámetros en los que debemos fijarnos son:

¿Qué puede provocar un déficit de hierro?

¿Qué sustancias hacen disminuir la absorción del hierro?

Alimentos curativos

Alimentos recomendados

– Zanahoria. Col. Cebolla. Lentejas. Almendras. Nueces. Manzana. Pimiento. Coliflor. Setas. Pepino. Limón. Plátano. Leche. Soja.Espinacas. Miel. Rábanos. Pan integral. Avellanas. Polen. Piñones. Naranja. Pasas. Tomate. Alcachofa. Perejil. Queso. Piña. Judías secas.Levadura de cerveza. Germen de trigo y Melaza.

Alimentos perjudiciales

NOTA

Los alimentos marcados en negrita son aquellos que contienen proporciones interesantes de oligoelementos de acción antianémica. Estos son: hierro, cobre, cobalto y níquel especialmente. Los cuatro trabajan sinérgicamente ya que la acción aislada de uno sólo es bastante inferior. Además poseen usualmente cantidades apreciables de éstos elementos: prácticamente todos los mariscos y moluscos, el hígado y las carnes magras, las verduras de hojas muy verdes…

Conviene tomar, al mismo tiempo, alimentos muy ricos en vitamina C, que ayudan a la absorción del hierro y su adecuada utlización.

¿Tiene gallinas?

Si las tiene sepa que puede mejorar muchísimo el contenido de hierro de los huevos con un sencillo procedimiento. Es como sigue:

– Compre limaduras de hierro o clavos de ese metal. Déjelos en remojo hasta que se oxiden. En ese agua ponga trigo hasta que se hinche. Déselo de comer a sus gallinas. Los huevos que pongan de yema roja, tendrían un alto contenido en hierro de alto valor biológico.

¿Y el exceso de hierro?

Se llama hemocromatosis a la acumulación exagerada de hierro. Esto sucede cuando hay un fallo en el mecanismo regulador del intestino por lo que, en condiciones normales no se producirá y menos con la aportación de hierro a través de la dieta. La hemocromatosis se trata con medicamentos quelantes (secuestradores) del hierro.

¿Te ha ayudado este artículo?

También puedes consultar el artículo sobre terapias naturales para combatir la anemia: http://www.yotodo.com/terapias-naturales/terapia-natural-para-la-anemia.html

Siguiente Publicación

Últimas Publicaciones Sugeridas