×
Inicio Aleatorio

Tomillo

Sección: Salud

Creado: 23-02-16 (Actualizado: 15-01-19)

Los ramos de tomillo se han incluido en los ritos de magia y brujería y abundan las creencias sobre sus poderes casi milagrosos, como la que proclama que manteniendo unos ramilletes de esta planta bajo la almohada se ahuyentan las pesadillas y el mal agüero. Lo cierto es que el tomillo está muy enraizado en la tradición popular y que se viene cosechando desde la antigüedad tanto para elaborar remedios curativos como para utilizarlo en la cocina, como aromatizador o como conservante de alimentos en despensas y frigoríficos.

Existen unas 14 especies de tomillo en Europa, la mayoría restringidas al Mediterráneo occidental. La más conocida, el tomillo vulgar, se extiende por toda la mitad este de la península Ibérica, el sureste de Francia y la costa occidental de Italia.

Hay otras especies de distribución peninsular pero las más conocidas y extendidas son: el tomillo grácil, de aroma penetrante, y la mastiquina. En el resto de Europa el tomillo más común es el serpor, cuyas virtudes se asemejan a las del tomillo vulgar.

Del tomillo se cosechan las sumidades floridas, que lucen espléndidas a partir de marzo. A la hora de recolectaralas no debe arrancarse la planta sino sólo cortar la cantidad que se quiera emplear. Después se dejará secar a la sombra y en un espacio bien aireado para aprovechar todos sus principios activos.

Propiedades

El tomillo ocupa un lugar preferente en el marco de los remedios herbarios por sus notables beneficios sobre la salud:

Aplicación externa



Siguiente Publicación

Últimas Publicaciones Sugeridas