Regaliz
Sección: El Mundo del Té
Creado: 07-04-17 (Actualizado: 21-10-18)
La regaliz es una especia hecha de la raíz seca de un arbusto de la familia de las leguminosas, la cual es nativa de Asia y la región del mediterráneo.
La regaliz ha sido utilizada durante muchos siglos en la medicina herbal en Asia y Europa. Beneficios del regaliz
- Antialergénico: La raíz de regaliz está muy indicada en el tratamiento natural de las alergias, gracias a una serie de principios con actividad antiinflamatoria similar a la de los glucocorticoides.
- El regaliz tiene una acción calmante sobre la mucosa del tracto gastrointestinal y frecuentemente se usa para curar estos tejidos, como es el caso de la gastritis o úlceras gástricas. También nos ayuda a aliviar digestiones pesadas.
- Su acción antiinflamatoria, antitusígena y expectorante se usa en el tratamiento de enfermedades como la bronquitis, bronquiectasia, asma, resfriados, rinitis alérgica, enfisema, faringitis… Por eso, se usa el regaliz frecuentemente como un componente de muchos jarabes y gotas para la tos.
- Sus propiedades nos ayudan a aliviar las molestias y dolores ocasionados por la artritis, reumatismo, osteoporosis, etc.
- Tiene propiedades antiinflamatorias y antivíricas muy efectivas en el tratamiento de muchas enfermedades de la piel, como eczema, dermatitis, seborrea, impétigo, psoriasis, herpes, hongos, caída de cabello, pieles sensibles, acné, quemaduras, rojeces, manchas en la piel. También algunas cremas naturales lo incluyen entre sus componentes, gracias a sus propiedades calmantes y relajantes. Más adelante explicaremos como utilizarlo tópicamente.
- Es un estimulante físico y mental que ayuda al organismo a sobrellevar situaciones de especial desgaste, por lo que se recomienda en casos de anergia, fatiga, fibromialgia y depresión leve o moderada.
- Puede subir la tensión arterial, por lo que se recomienda consumirlo frecuentemente si tenemos tendencia a la tensión baja o hipotensión.
- Para ayudar a dejar de fumar se recomienda masticar directamente la raíz varias veces al día, ya que nos permite sustituir el hábito de llevar el cigarro a la boca, ayuda a desintoxicar el organismo y además contiene sustancias que hacen que el sabor del tabaco resulte desagradable.
Pero recuerda, que aunque la regaliz es beneficiosa para muchas afecciones, debemos limitar su consumo si padecemos hipertensión.