×
Inicio Aleatorio

Regaliz

Sección: El Mundo del Té

Creado: 23-02-16 (Actualizado: 15-01-19)

Originario de Oriente Medio, el regaliz es una planta perteneciente a la familia de las leguminosas que puede llegar a medir un metro y medio de altura.

Junto a sus excelentes propiedades antinflamatorias y digestivas, el regaliz también destaca por ser un eficaz tónico y depurador natural.

USO MEDICINAL

El regaliz actúa eficazmente en problemas respiratorios y digestivos. Uno de sus componentes – la glicirrina – le otorga propiedades expectorantes, antitusígenas, antinflamatorias y emolientes, dando óptimos resultados en casos de bronquitis, catarros, faringitis y ronquera. Asimismo, calma la tos y ayuda a desinflamar las vías respiratorias.

Por otro lado, su acción digestiva es debida a su contenido en flavonoides – sobre todo, liquiritina – que forman una película protectora sobre la mucosa del estómago, aislándola de la acción corrosiva del jugo gástrico, reduciendo la sensación de acidez y colaborando en la cicatrización de las úlceras gastroduodenales.

REGULA EL NIVEL DE AZÚCAR

Aunque la parte más consumida de la regaliz es su raíz, la infusión de las hojas de esta planta ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre.

TONIFICA LOS PULMONES Y ALIVIA LA ACIDEZ ESTOMACAL

Las saponinas y los flavonoides que contiene facilitan la expectoración y tonifican el estómago, respectivamente. Así, tanto en casos de resfriados y tos como de acidez estomacal después de las comidas, es aconsejable tomar la siguiente tisana:

EVITA LAS GANAS DE FUMAR

Para quienes hayan decidido dejar de fumar, el regaliz puede ser un gran aliado para conseguirlo. Basta con ensalivar un pedacito de su extracto (que puede adquirirse en herboristerías, dietéticas y farmacias). Su intenso sabor reducirá momentáneamente el deseo de fumar y facilitará al mismo tiempo la regeneración de las mucosas respiratorias y digestivas.

Por eso esta planta se considera un excelente aliado de nuestra salud.

CONTRAINDICACIONES

Sin embargo, no se aconseja su consumo a personas con hipertensión arterial esencial o de tipo renal, ni en terapias de reducción de peso. Además su uso resulta peligroso en casos de insuficiencia renal o hepática aguda y de prostatismo.



Siguiente Publicación

Últimas Publicaciones Sugeridas